Según SENAE, Ecuador comienza a exportar a Europa

exportaciones ecuador europa

Las primeras exportaciones ecuatorianas que se favorecerán del Pacto Comercial Multipartes al que se adhirió el país ya partieron desde el día de ayer cara Europa, señaló el Ministerio de Comercio Exterior basado en información proporcionada por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Los productos que salieron de Ecuador cara diferentes países de la UE, como España, Alemania, Italia, Polonia, Holanda, Bélgica, Suecia, G. Bretaña y otros, son cacao, conservas de pescado, café, piña, maracuyá y banano. Estos productos cuentan con el estatus de “Salida autorizada” por la parte del Senae.

Estas mercancías disfrutarán de las ventajas del Pacto sin haber salido del país desde el 1 de enero, data en que va a entrar en vigencia el tratado, debido a una predisposición transitoria del protocolo de adhesión.

exportaciones ecuador europa

“Independientemente de la data en la que salgan las embarcaciones, estos productos van a contar con las ventajas del Pacto con la Unión Europea puesto que llegarán después del 1 de enero, siempre que se efectúen los respectivos trámites de certificación de origen, sustituyendo el documento SGP por el EUR.1”, notificó el Ministerio.

Esto se fundamenta en el artículo treinta y ocho, disposiciones transitorias para productos en tránsito o bien almacenaje y la labor de promoción del gobierno para fomentar estas exportaciones.

“Las disposiciones de este Pacto van a poder aplicarse a los productos que cumplan con lo establecido en este anejo y que, a la data de entrada en vigor del Pacto, estén en tránsito o bien estén en una parte guardados provisionalmente en un depósito aduanero o bien en zonas francas…”.

Entre la información o bien requisitos que debieron presentar estos productos para ser adjudicatarios están la urbe de embarque y el DAE (Declaración Aduanera de Exportación), que es el código de identificación del embarque, nombre de la compañía exportadora y país de destino.

Con esta información el país de destino va a deber receptar a posteriori los certificados de origen EUR.1 sin tener ningún inconveniente el importador, definió el Senae.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*