Por qué presentar tus impuestos al SRI en línea

tramites ecuador servicio rentas internas impuestos

Estar al día con los impuestos del SRI en línea es necesario para cualquier ciudadano o empresa de Ecuador. Si eres una persona ordenada y te gusta tener al día toda declaración de impuesto, de seguro te será muy fácil presentar tus impuestos por internet.

Algunas personas prefieren utilizar los métodos convencionales para declarar sus impuestos: acumular facturas, llenar un formulario, armar una carpetilla, introducir la carpetilla con los documentos en la oficina del fisco, realizar el pago, etc.

Como verás, cada uno de esos pasos lleva algo de tiempo para dedicarle, ¿cierto? No obstante, en la actualidad el tiempo se debe valorar y distribuir de la mejor manera. Por lo tanto, puede que realizar el pago a través de internet sea la mejor opción.

Ventajas de presentar tus impuestos del SRI por internet

La internet es una herramienta muy útil y eficaz. Gracias a su versatilidad y capacidad de interconectar a millones de personas, algunos gobiernos e instituciones han sacado provecho de ello para mejorar su servicio.

Por lo tanto, al implementar un sistema virtual o web para gestionar el cobro de tributos hay un efecto positivo inmediato para el fisco: se reduce el gasto (menos funcionarios públicos) y se mejora la experiencia y satisfacción del ciudadano.

tramites ecuador servicio rentas internas impuestos

Ahora bien, esta es una ventaja para el ente encargado de recaudar impuesto. Pero ¿existe algún beneficio para el ciudadano? Sí, entre ellos están:

Ahorro de dinero

Realizar una declaración de impuestos genera gastos. Dependiendo el tamaño de tu negocio o del servicio que ofrezcas puede generar más o menos gastos.

Por una parte, debes tener en cuenta la asesoría de un experto en el Servicio de Rentas Internas de Ecuador en el caso de que no estés preparado del todo para el pago de impuestos. Si a eso le sumas los gastos en materiales como hojas, impresiones, carpetas, formularios, entre otros, puedes elevar significativamente la cifra.

Lo bueno es que, en los procedimientos a través de la web, esto no ocurre. Al menos podrías ahorrar el gasto en los materiales, debido a que todo el trámite se realiza a través de documentos digitalizados.

Menor tiempo en la declaración

Si antes durabas muchas horas en la fila para realizar una declaración de impuesto en las oficinas del SRI, o recaudando cada requisito, ahora es todo lo contrario.

Pagando tus impuestos por internet tendrás todas las opciones a tan solo un clic. En la medida de lo rápido que sea tu internet también lo será tu trámite de declaración de impuestos.
De por sí, este es un gran avance.

Menor margen de error en la declaración

Al realizar tus trámites por vía electrónica tendrás menos rango de error en cuanto a las cifras. Todo ello gracias a que estarás llenando tu solicitud y declaración de una forma tranquila y con la facilidad de borrar con el teclado cualquier falla u error. También resulta más sencillo para el gobierno luchar contra el fraude ya que es más fácil y rápido rastrear y comprobar transacciones financieras.

Conclusión

Hay que destacar que en los próximos años cada vez más procedimientos administrativos-tributarios en el Ecuador se realizarán por la web.

Por ello, debes estar preparado y familiarizado en la gestión de este tipo de plataformas web [enlace]. Disfruta de todos y cada uno de los beneficios de pagar tus impuestos por internet.

Be the first to comment on "Por qué presentar tus impuestos al SRI en línea"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*