La economía ecuatoriana crecerá en 2017

economia ecuatoriana

Conforme el Banco Central del Ecuador, la estabilización de los costes internacionales del petróleo y la vigencia del Pacto Comercial con la UE acrecentarán las exportaciones nacionales. Redacción Economía Las acciones planeadas por el Gobierno Nacional para enfrentar las consecuencias del seísmo del pasado dieciseis de abril dan resultados.

El Banco Central del Ecuador (BCE) presentó este jueves los últimos resultados de las cuentas nacionales, los que patentizan un desarrollo trimestral del 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (Producto Interior Bruto). Madeleine Engloba, quien se posesionó como gerente general del BCE tras desempeñarse como viceministra de Finanzas, apuntó que la restauración económica comenzó desde el segundo trimestre.

A la última expansión trimestral del Producto Interior Bruto aportaron, eminentemente, el gasto de consumo de los hogares (uno con cuatro por ciento ) y las exportaciones de recursos y servicios (0,2 por ciento ). La funcionaria advirtió que aunque el gasto de consumo del Gobierno prosigue siendo negativo, esto responde a los factores externos ya conocidos como la caída de los costos del petróleo, la consideración del dólar y la depreciación de las monedas de Colombia y Perú.

economia ecuatoriana

No obstante, la puesta en marcha de las centrales de energía hidroeléctrica, el aumento de los servicios financieros, el transporte interno y externo, la acuacultura y pesca, entre otros muchos factores, mejoran las condiciones del país. En el mes de septiembre, el entonces gerente del BCE y actual ministro organizador de la Política Económica, Diego Martínez, afirmó que los cálculos apuntaban a que la economía ecuatoriana podría terminar dos mil dieciseis con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de uno con siete por ciento .

Engloba fue precavida al referirse a las esperanzas de cierre del año vigente. Afirmó que aguardan acabar por completo el año para tener las cantidades reales. Sin embargo, los indicadores apuntarían a confirmar una expansión próxima a la citada previamente por Martínez. Para el año próximo se prevé un mejor panorama. Conforme las proyecciones del BCE, la economía ecuatoriana medrará uno con cuarenta y dos por ciento en dos mil diecisiete.

La gerente Engloba resaltó que la previsión contrasta con el escenario descrito en el último informe de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal), el que pronostica que Ecuador sostendría una tendencia de decrecimiento a lo largo de los próximos 5 años.

Para basar sus estimaciones, primeramente, el BCE estima que, merced al acuerdo alcanzado para la reducción de la oferta hidrocarburífera por la parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el costo internacional del barril de crudo WTI se situará entre dólares americanos cincuenta y dólares americanos sesenta en dos mil diecisiete, rango este que le implicaría una tarifa promedio de dólares americanos cuarenta para los crudos ecuatorianos. La segunda razón para las esperanzas de desarrollo es la aplicación del Pacto Comercial Multipartes (ACM) con la UE (Unión Europea) desde el 1 de enero.

Be the first to comment on "La economía ecuatoriana crecerá en 2017"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*