Ecuador Económico No. 9

Seis años con una perspectiva y seis con otra

Estamos próximos a terminar el actual periodo presidencial y eso exige su respectiva evaluación. Con esta finalidad, en el artículo central del presente número de Ecuador Económico presentamos una comparación de las condiciones económicas y sociales entre los primeros seis años de este siglo, que correspondieron a otros gobiernos, con el sexenio del Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Obviamente, una comparación así exige un análisis de contexto de los dos períodos, señalando sus particularidades. Si bien el primero arranca luego de la crisis económica y financiera que vivió el Ecuador en 1998 y 1999, en el segundo se produce una crisis mundial que inicia en 2007, cuyos coletazos llegan hasta la actualidad, de la cual el país no es en absoluto ajeno.

Lo importante de este análisis comparativo es apreciar, desde un punto de vista técnico –sin que medien posiciones políticas– el promedio de las tasas de crecimiento y la real influencia en ellas del precio del petróleo; la participación del sector público en la economía, tomando en consideración la importancia de la inversión en el patrimonio nacional y superando las visiones que la encierran dentro del peyorativo rubro de “gasto”; todo lo relacionado a inflación, salarios y empleo; los datos sobre pobreza y desigualdad; la balanza comercial, considerando la debilidad de nuestra economía debido a la falta de soberanía monetaria, y la liquidez de la economía.

Concluye el estudio que el entorno macroeconómico y social en los seis últimos años ha sido mejor que el de los seis primeros, en crecimiento de la economía, especialmente la no petrolera, inflación, deuda pública externa e interna, tipo de cambio real y liquidez de la economía. Las políticas económicas posibilitaron, así mismo, que en el sexenio de la Revolución Ciudadana mejoraran los índices sociales: salariales, de empleo, de cobertura de canasta básica, de pobreza y desigualdad. Hubo, eso sí, mayor déficit comercial no petrolero, lo que, de todos modos, logró sortearse a través del desempeño de la balanza comercial petrolera y de varias políticas para desincentivar las importaciones suntuarias.

Al final de este estudio también se plantean ciertas perspectivas y desafíos de política pública para el período que iniciará el 24 de mayo de este 2013.

Los demás artículos, como siempre, serán de su interés. En el ámbito financiero, presentamos el comportamiento del sistema financiero  nacional en el año 2012. Y en el sector externo, la evolución de la balanza de pagos en los tres primeros trimestres del año que terminó.

Además, presentamos nuestro acostumbrado segmento de educación financiera, con consejos para manejar bien los ingresos personales y familiares. También, hemos traducido un excelente artículo de Dani Rodrik, profesor de Economía Política Internacional en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard y uno de los líderes en el estudio de la globalización y el desarrollo económico, sobre reglas globales para el capital. Por último, en vista de que el Ministerio Coordinador de Política Económica acaba de publicar el libro “La Revolución Juliana en Ecuador”, Juan Paz y Miño, su autor, escribe una reseña de la obra.

Llegamos así a la edición número nueve de Ecuador Económico que, gracias a su acogida, hoy la difundimos digitalmente a través de las redes sociales, y físicamente mediante la contribución de diario El Telégrafo.
¡Que sea de su utilidad!

+Revista 09 -El desempeño económico y social de los primeros seis años del gobierno del presidente Correa

Be the first to comment on "Ecuador Económico No. 9"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*