Ecuador Económico No. 11

Apuestas de la política económica

Desde 2006, el Gobierno Nacional ha tomado como puntos clave en materia de política económica, temas estratégicos tales como: el fortalecimiento de la equidad, redistribución del ingreso, colocación de recursos públicos, generación de empleo básico, la reforma de la Banca Pública de Desarrollo, el fortalecimiento del sector cooperativo y la Economía Popular y Solidaria (EPS), pero sobre todo, la transformación de la matriz productiva.

En este sentido, existen algunos lineamientos que promueven el mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de un sistema financiero sólido, eficiente e inclusivo capaz de canalizar la inversión en sectores priorizados dentro de la agenda productiva y el Plan Nacional del Buen Vivir con el propósito de avanzar hacia un nuevo capítulo en la historia de la economía ecuatoriana.

Para el efecto, resulta necesario un manejo óptimo de la liquidez de la economía.

La banca pública con operaciones de primer y segundo piso debe adecuarse a nuestra realidad, sin embargo, su objetivo por sobre cualquier cosa es y será la inclusión financiera.

Como entidad coordinadora de la política económica que pone en marcha el Gobierno de la Revolución Ciudadana, impulsamos el desarrollo productivo mediante los servicios hacia sectores priorizados, propiciando nuevas inversiones y generando empleo y desarrollo territorial.

Es una obligación del Estado financiar el avance de líneas vanguardistas en términos de producción, cuidar nuestro aparato productivo y a la vez la balanza de pagos, en función de la búsqueda de una matriz productiva menos vulnerable y que no dependa del todo del sector externo.

Promover los sectores de exportación es una apuesta que realizamos para lograr una economía sostenible e inclusiva en el pequeño, mediano y largo plazo.

Otro de los objetivos de esta nueva etapa, en materia de política económica, es sumar esfuerzos para lograr un mejoramiento de la redistribución del ingreso y la riqueza, a través de servicios y sistemas poco atendidos por el sistema financiero nacional.

En esta ocasión, ponemos a consideración de la ciudadanía la onceava edición de la revista digital Ecuador Económico, una iniciativa del Ministerio Coordinador de Política Económica (MCPE), la misma que se ha convertido ya en un referente público de orden socioeconómico y académico.

“¿Cuál es el Prestamista de Última Instancia (PUI) en una economía dolarizada como la ecuatoriana?”, es el tema central en las páginas de este rotativo digital que se publica mensualmente en la página oficial de esta Secretaría de Estado (www.politicaeconomica.gob.ec), en cuyos párrafos es posible establecer un recuento histórico y breve acerca de varias aristas que fueron determinantes al momento de instaurar la dolarización, principalmente en el sector monetario, convirtiéndose así en una etapa cumbre cuando se da una pérdida de capacidad de influir en el sistema financiero, a través de operaciones de mercado abierto por parte del Banco Central del Ecuador (BCE).

Entre otros, éste fue uno de los motivos por los cuales nuestro país se vio en la necesidad de contar con un PUI y así evitar la vulnerabilidad en la solvencia de una institución financiera y disminuir el riesgo de inestabilidad en el sistema financiero local.

El perfil del desempleo en el Ecuador, la evolución del Tipo de Cambio Real, los desafíos de la EPS y del ahorro popular, la Historia del Cooperativismo en el Ecuador, las reservas internacionales, así como una entrevista a José Luis Coraggio, investigador docente de Sistemas Económicos Urbanos en el Instituto del Conurbano y director académico de posgrado en la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina, son los temas que convergen en esta entrega que a la vez representa el principio constitucional a propósito del derecho a la libre información.

+Revista 11 -¿Cuál es el Prestamista de Última Instancia en una economía dolarizada como la ecuatoriana?

Be the first to comment on "Ecuador Económico No. 11"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*