Ecuador Económico No. 10

Nuestro interés: el debate democrático sobre la economía nacional

Desde que asumimos la conducción del Ministerio de Coordinación de Política Económica nos planteamos abrir con fuerza el debate sobre la economía política y la política económica nacional. Por esta razón hemos emprendido una línea editorial de obras históricas (cuatro de las cuales ya han sido entregadas y otras cuatro en proceso de impresión) y, por eso mismo, publicamos mensualmente Ecuador Económico. El objetivo es provocar sentidos para que sean asumidos o rebatidos de manera democrática por una ciudadanía pensante.

En esa dirección, la presente edición, la número 10, ofrece un análisis profundo de quiénes son los que acceden al crédito en el Ecuador. Si el crédito es una de las formas de emprendimiento y de mejora de la calidad de vida, ¿qué personas son las que se están beneficiando del mismo? ¿A qué segmentos de la población mayoritariamente brindan sus servicios los bancos, las cooperativas de ahorro y crédito y los prestamistas informales? ¿Cuáles créditos son regresivos, cuáles progresivos? Si uno de los problemas estructurales del país es la concentración de la riqueza, ¿qué se debe hacer en el sistema financiero, con base en este diagnóstico, para democratizar el crédito y, por ende, superar tal situación? Algunas respuestas encontraremos en el artículo central, que sin duda será de su interés.

En otro artículo analizamos la situación del subempleo en el Ecuador entre los años 2007 y 2012. Se puede observar cuánto ha descendido la tasa de subempleo bruto para el área urbana, pues hoy tenemos el registro más bajo en seis años. Además, cuánto se ha incrementado en ese mismo sector la ocupación plena. En otras palabras, qué proporción de la población en capacidad de trabajar hoy goza de un empleo de mayor calidad y con mejores salarios.

Un asunto de mucho interés en la economía nacional es la situación de la balanza comercial, mucho más por nuestra condición de país con moneda dolarizada. En el artículo que encara este asunto observaremos cuánto se redujo el déficit en 2012 con respecto a 2011 y a 2010. Si esta disminución fue o no significativa en relación al PIB. También apreciaremos el aumento anual de la balanza comercial petrolera, en parte debido al mejor precio del crudo en los últimos años. Así mismo, cuál ha sido el crecimiento anual de las exportaciones de productos no petroleros, y cuál el decrecimiento de las importaciones de productos no petroleros frente a los dos años anteriores.

Debido a que un factor de interés para la economía ecuatoriana ha sido la producción petrolera y el incremento de los precios del petróleo, en el presente número de Ecuador Económico hacemos un examen de su evolución, de los factores que han determinado los cambios y de las políticas soberanas que ha adoptado el Gobierno para que los mejores precios sirvan al desarrollo del país.

Completamos esta edición con nuestro acostumbrado segmento de educación económica y financiera. En esta ocasión brindamos consejos para manejar adecuada y responsablemente el crédito de consumo.

Por último, hemos reproducido un artículo de Mark Weisbrot, quien es codirector del Center for Economic and Policy Research (CEPR), en Washington, D.C. Resulta sumamente interesante apreciar cómo un instituto tan cualificado mira el desenvolvimiento de la economía nacional. Según el autor, en el país se ha impulsado, con éxito, “la más integral de las reformas financieras que se hayan hecho en un país en lo que va de este siglo”.

Como se puede deducir, la edición número 10 de Ecuador Económico podemos situarla en la categoría de peso completo. Esperamos que así la reciban, la incorporen a sus criterios, la critiquen, la compartan. Nuestra intención es ofrecer una visión del ámbito económico para generar debate, ampliar el conocimiento y contribuir a la generación de un renovado pensamiento.

+Revista 10 -¿Quién accede al crédito en el Ecuador?

Be the first to comment on "Ecuador Económico No. 10"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*